Pese a diferencias, avanza ronda negociadora del Tlcan en México

Posted Noviembre 20, 2017

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos (USTR), publicó este viernes un resumen actualizado de los objetivos de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al respecto, el jefe negociador canadiense, Steve Verheul, dijo: "es una negociación desafiante".

Indicó que mediante las renegociaciones del TLCAN, la administración busca mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico robusto.


El tiempo se está agotando para llegar a un acuerdo antes del inicio de las elecciones presidenciales de México en marzo de 2018, y la falta de progreso en la ronda actual podría poner en riesgo el cronograma.

Varios de los estados con una amplia clase obrera y claves para la victoria de Trump, incluyendo Michigan, Ohio, Pensilvania, Wisconsin e Indiana, serían los más afectados si Washington se retira del acuerdo, aseveró la Cámara de Comercio de Estados Unidos en un análisis.

De la misma forma, sostuvo el estudio, las tarifas de Nación Más Favorecida sobre las exportaciones agrícolas de Estados Unidos probablemente convertirían a los productos del país en menos competitivos y más costosos para los compradores foráneos, lo que puede resultar en menores exportaciones.


"No vemos signos de flexibilidad ahora", agregó la fuente, que pidió el anonimato dada la sensibilidad de la situación.

Dias dijo que Estados Unidos estaba mostrando algunas señales de flexibilidad sobre su demanda de una cláusula de cinco años luego de que los funcionarios mexicanos lanzaran un plan para realizar consultas para una "evaluación rigurosa" del pacto comercial, pero sin una expiración automática.

Las autoridades debatirían el tema desde el domingo hasta el final de la quinta ronda el martes, aunque en la industria automotriz no descartan que las reglas de origen para este sector en particular se pospongan para debatirlas en futuras rondas.


Este debate presentó frisones desde que el equipo negociador del presidente Donald Trump propuso elevar el contenido regional de la regla de origen del sector automotor de 62.5 por ciento a 85 y de este monto, incluir 50 por ciento de insumos nacionales de origen estadounidense.