Peña: "Se logró un acuerdo muy importante y muy histórico"

Posted Noviembre 18, 2017

Sostuvo que el convenio "consolida con un espíritu federal una distribución de trabajo y de recursos adecuada que despeja muchas conflictividades, judiciales centralmente, que se venían acumulando".

El gobierno nacional firmó este mediodía el acuerdo con los mandatarios provinciales, excepto San Luis, en una reunión que encabezó el Presidente. "Fue un acuerdo muy importante e histórico, y permitirá avanzar en una agenda legislativa", dijo Peña en una conferencia de prensa que siguió al encuentro que mantuvo el presidente Macri con los gobernadores.


- "Aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal".

En cuanto al acuerdo en sí, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, destacó que en el marco del acuerdo alcanzado, "la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el diez por ciento del impuesto a las ganancias". "Esto sería pleno a partir del 2019", detalló.


A último momento se sumó Santa Fe, que en principio no iba a acordar pero cambió de posición, después de que el Gobierno se comprometiera a presentar una propuesta de compensación especial para esa provincia, a la que le deben $ 54 mil millones.

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, la peronista Rosana Bertone, dijo que esta es la primera vez que las provincias firman un pacto fiscal donde "no se resigna federalismo" y donde "sentimos que no perdemos", al elogiar el acuerdo al que la Nación llegó con las provincias. "Hay que entender que más allá del signo político tenemos que trabajar todos juntos para resolver problemas de los argentinos".


Frigerio agregó que el acuerdo en materia de régimen previsional incluye una "fórmula de movilidad que se ajusta trimestralmente, con aumentos por encima de la inflación".