Esta es la obra de arte más cara de la historia

Posted Noviembre 18, 2017

Entre los dueños que ha tenido Salvator Mundi están: la familia del rey Carlos I de Inglaterra, el millonario ruso Dmitri Rybolovlev y el suizo Yves Bouvier.

La que ayer tuvo lugar en Nueva York duró 19 minutos, un periodo muy largo para los estándares habituales.

La insólita cantidad desembolsada la víspera redujo "a cenizas" el récord anterior en materia de subastas de arte, el cual ostentaba una obra de Pablo Picasso titulada "Les femmes d'Alger (Versión O)", vendida por 179.4 millones de dólares en 2015.

La casa de subastas no dio a conocer inmediatamente quién estaba al teléfono del agente de arte que mantuvo un pulso intenso con otro compañero, a quien apabulló completamente cuando pasó desde 370 millones de dólares a 400 millones, en precio martillo, al que se agregan las primas que debe abonar el comprador. La pintura muestra a Cristo como salvador del mundo: de frente, sosteniendo una esfera transparente que representa el cosmos con la mano izquierda mientras hace el gesto de la bendición latina con la mano derecha.


El cuadro, de 65 por 45 centímetros, pintado sobre una base de nogal, había sido negociado por apenas 45 libras esterlinas en 1958.

Es considerado "el mayor redescubrimiento artístico del siglo XXI".

El autor renacentista pintó pocos cuadros en su vida, una veintena. Ese era el récord hasta que Salvator Mundi se expuso en la galería Christie's de Nueva York.

Las obras habían sido consideradas las más caras del mercado del arte hasta la reciente subasta.


Según el Juzgado de Primera Instancia de Ginebra lo condenó a pagarle alrededor de 4.500 millones de dólares, pero logró que su ex mujer sólo obtuviera 605 millones. Su obra "Sixty Last Suppers", un lienzo en acrílico de cerca de 10 metros de ancho y casi 3 de alto completado en 1986, fue vendido por 60,9 millones de dólares.

"El 'Salvator Mundi' es elSanto Grial de los cuadros antiguos", dijo Alan Wintermute, especialista en obras antiguas de Christie's.

Christie's esperaba que Salvator Mundi quedó asombrada con el monto al cual llegó, pues estimaban que alcanzaría 100 millones de dólares.