Descubren un planeta cercano a la Tierra que podría albergar vida

Posted Noviembre 17, 2017

"Su estudio reveló que se está moviendo hacia nosotros y se espera que en unos 79.000 años, "un abrir y cerrar de ojos en términos cósmicos", "¡Ross 128 b tomará la corona de Proxima b y se convertirá en el exoplaneta más cercano a la Tierra!", resalta el equipo de ESO. Por esto, los especialistas que participaron del estudio, entre ellos el investigador adjunto del Conicet en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, Rodrigo Díaz, aseguran que podría tratarse del más cercano a la Tierra en el que podría hallarse vida.

Otros descubrimientos notables de los exoplanetas del tamaño de la Tierra en los últimos años, como los planetas TRAPPIST y Proxima b, también se encontraron alrededor de este tipo de estrellas. Ross 128 b será un blanco perfecto para el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, que será capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera.

XKwuIS Partió? Astrónomos encuentran el mejor planeta para albergar humanos
Mapa para llegar a la Ross 128, en la constelación de Virgo

El planeta tiene aproximadamente el mismo tamaño que la Tierra, y puede tener una temperatura superficial similar, por lo que es un mundo templado que podría soportar la vida.

El descubrimiento del exoplaneta Ross 128 se realizó con el instrumento buscador de planetas de velocidad radial de alta precisión de ESO (HARPS) en el Observatorio La Silla en Chile. Según sus resultados, publicados en la revista Astronomy & Astrophysics, la temperatura superficial y las dimensiones de este planeta recién descubierto podrían ser parecidas a las de la Tierra, informó Hipertextual.


Las enanas rojas son descritas por el equipo de ESO como estrellas "frescas, débiles y comunes", dentro de la gran gama estelar del universo.

Lo curioso del asunto es que es el planeta más cercano hallado que circula a una estrella enana roja inactiva, lo que incrementa las opciones de que se trate de un exoplaneta que pudiera contener vida en su interior.


Por el momento, los científicos han averiguado que los años de Ross 128 b apenas duran 9,9 días terrestres y que está realmente muy cerca de su estrella, a una distancia 20 veces menor al espacio que hay entre la Tierra y el Sol, y que se conoce, por cierto, como Unidad Astronómica (UA). A pesar de esa proximidad, recibe sólo 1,38 veces más radiación que la Tierra y se calcula que su temperatura de equilibrio se encuentra entre -60º y 20° C, gracias a la naturaleza débil y fría de su estrella, cuya temperatura de superficie es, aproximadamente, la mitad que la del Sol.

Pero la razón por la cual los astrónomos están entusiasmados con Ross 128 b es porque la estrella está "callada". A diferencia de lo que ocurre con Próxima b, el mundo bañado ocasionalmente por las llamaradas letales de radiación ultravioleta y de rayos X que emite su astro Próxima Centauri, parece que la situación en el nuevo mundo es mucho más calmada.


Pese a que los científicos involucrados en este descubrimiento señalan que Ross 128 bparece ser un planeta templado, es decir, con condiciones favorables para el surgimiento de la vida, no hay certidumbre en esta cuestión.