Un soldado norcoreano herido por su ejército consigue desertar al Sur

Posted Noviembre 14, 2017

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) reveló que el soldado fue alcanzado por disparos de efectivos norcoreanos mientras huía a través de la Línea de Demarcación Militar desde el lado norte de Panmunjeom a las 3:31 p.m. del lunes 13.

El militar ha sido llevado a un hospital surcoreano para tratarle la herida, cuya gravedad aún no ha trascendido, según detalló un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Los disparos se produjeron en torno a las 15.30 hora local surcoreana (6.30 GMT) y militares surcoreanos encontraron herido al hombre -un soldado raso a juzgar por el uniforme- en torno a media hora después.


El Ejército ha elevado su alerta contra las posibles provocaciones del Ejército norcoreano, y está manteniendo su firme postura de preparación para hacer frente a cualquier contingencia.

Cabe señalar que el Área de Seguridad Conjunta (JSA) es un punto en tierra entre la frontera de las dos coreas, cerca de la localidad de Panmunjom, donde tropas de ambos países quedan cara a cara y donde estadounidenses apoyan a los militares surcoreanos.

Es muy poco común que se produzca una deserción en la JSA, y los expertos consideran que Corea del Norte elige cuidadosamente a los soldados que despliega en esa zona para evitar sucesos como este.


Los edificios de esta zona que son de color azul corresponden a Corea del Sur, mientras que los grises, a Corea del Norte.

Un residente del condado de Yeoncheon, unos 55 kilómetros al norte de Seúl, alertó a la Policía cuando vio que alguien habíacruzado la línea de control para civiles -establecida fuera de la DMZ- y se dirigía hacia Corea del Norte.