Trump dijo que la relación con Filipinas es "excelente"

Posted Noviembre 14, 2017

"China aseguró al presidente filipino que no recurrirán al uso de la fuerza militar y no bloquearán la libertad de navegación en el mar de China Meridional", precisó Roque en el centro donde tienen lugar las reuniones de la ASEAN.

"Soy muy buen mediador y árbitro", dijo Trump en una conferencia de prensa con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, en la capital del país, Hanoi, antes de viajar a Manila para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). "Trump, no eres bienvenido aquí en Filipinas", dijeron los activistas.

"Es nuestro interés colectivo evitar errores de cálculo que puedan dirigirnos a una escalada de tensiones", se señala en el borrador, según el diario Manila Times.

"El presidente Trump es la encarnación perfecta del actual sistema global donde el 1 por ciento del mundo controla el 99 por ciento de la población mundial y más de la mitad de la riqueza mundial", dijo una de las manifestantes Diyana Yahaya, según publica Hispan TV.


Duterte, en el poder apenas en 2016, ha advertido que no cederá en su "campaña contra las drogas" y proseguirá hasta el último día de su mandato.

En Manila, los ministros de Exteriores y Economía de ASEAN se encuentran reunidos para preparar los encuentros de los mandatarios, que esta noche inauguran la cumbre.

Esa área marítima contiene importantes recursos naturales y un tráfico marítimo anual de bienes valorado en 5 billones de dólares (4,5 billones de euros).

Del Sudeste Asiático llegaron entre ayer y hoy la líder de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi; el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el primer ministro malasio, Najib Razak; el jefe del Gobierno tailandés, Prayut Chan-ocha, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, entre otros.


No obstante, el portavoz filipino precisó que no sabe si la declaración final de la ASEAN, que se emitirá antes de la clausura, mencionará la crisis rohinyá, minoría que es, según la ONU, víctima de una "limpieza étnica de manual".

Se espera que esta disputa ocupe el foco de la reunión, junto a la amenaza nuclear de Corea del Norte y el terrorismo.

La Asean agrupa a Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapu, Tailandia y Vietnam.