Se han detenido a 42 funcionarios para sanear a Pdvsa — Saab

Posted Noviembre 14, 2017

Saab expresó que "se detectaron irregularidades en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa", reseñó Globovisión. "Se inflaban las cifras de producción para mostrar una falsa eficiencia y unos falsos niveles de comercialización".

Manifestó que el Ministerio Público se ha desplegado en cinco estados del país durante el fin de semana pasado, para concretar diversas detenciones.

El Fiscal detalló que el modo de operar consistió en "modificar la cifra de producción fiscalizada, obtener un pago por regalías, y de esta manera aumentar el presupuesto asignado, ocasionando desfalco a la caja financiera de Pdvsa".


"Es una circunstancia delicada que se suma a las anteriores, para desvalorizar y buscar una excusa, han querido decir que esto se está haciendo por luchas internas en Pdvsa", señaló Saab.

"El Ministerio Público con el apoyo de la Dirección de Contraonteligencia Militar, Dgim, hemos ido de forma sistemática desmantelando una mafia que se ha enquistado en nuestra industria para causar grandes daños a la nación", puntualizó.

Adicionalmente, denunció un desfalco por 21 millones de dólares, asociado a los delitos de incumplimiento de régimen especial zona de seguridad, peculado doloso y asociación para delinquir.


En rueda de prensa ofrecida este lunes, también indicó que fueron allanadas otras 10 empresas vinculadas con sobreprecios en contrataciones en la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Hemos demostrados seriedad y profesionalismo en las acciones para sanear la industria petrolera", reiteró Saab.

Indicó que se han detenido hasta el momento 42 funcionarios, de ellos 7 son altos gerentes.


Asimismo, 1.156 millones 900 mil dólares registró la División Oriente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por barriles de crudo no producidos entre 2014 y 2017, informó el fiscal general.