Para la Unión Europea, las FARC ya no representarían un grupo terrorista

Posted Noviembre 14, 2017

La decisión política de sacar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas estaba tomada de antemano a nivel de los embajadores de los veintiocho países de la Unión Europea (UE) y este lunes los ministros ratificaron ese consenso por medio de un punto sin debate en la agenda de la reunión.

Las FARC figuraban en esa lista desde setiembre de 2001.


Cabe destacar que la UE incluye en su lista de terroristas a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros) al menos cada seis meses.

"El Consejo [de la UE] adoptó los actos jurídicos que prevén la retirada de las FARC de la lista de la UE de personas y entidades sujetas a medidas restrictivas para luchar contra el terrorismo", ha informado un responsable europeo.


Un ex combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue asesinado este domingo en Ituango, en el departamento Antioquia en el norte de Colombia.

Las autoridades de Antioquia aseguraron que ya se conformó un grupo especial de investigación para capturar a los responsables del homicidio. "La decisión de la UE es consecuente y lógica", expresó en tanto en su cuenta de Twitter la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido surgido del pacto de paz sellado hace casi un año, que mantuvo las siglas de la antigua insurgencia.


Desde las FARC vienen denunciando desde la implementación del acuerdo asesinatos contra ex guerrilleros y han manifestado su preocupación por el riesgo para la paz que esos crímenes significan.