Se suspendió el diálogo entre Maduro y la oposición venezolana

Posted Noviembre 13, 2017

Este sábado la dirigencia de la MUD publicó un comunicado en el que informa que diálogo con el gobierno nacional se mantiene en suspenso debido a que el Ejecutivo no ha aprobado la presencia de los cancilleres latinoamericanos que están dispuestos a participar como acompañantes en este proceso de negociación.

"(...) el próximo miércoles 15 en República Dominicana se sienta la mesa de diálogo de paz entre el gobierno de Venezuela, presidida la delegación venezolana por Jorge Rodríguez y la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por sus voceros", expresó el Primer Mandatario venezolano durante la transmisión de su programa "Los Domingos con Maduro", a través de Venezolana de Televisión (VTV).


Recibimos con preocupación que los representantes del Gobierno, hasta el momento, no hayan confirmado su presencia en la reunión por el acompañamiento de los cancilleres. Ambas partes protagonizaron otros acercamientos fallidos desde que emprendieron a finales de 2016, a instancias del Vaticano, un diálogo que fue suspendido entre acusaciones mutuas de incumplimientos.

"La Mesa de la Unidad deja constancia de que está preparada para un proceso serio con la participación de los países amigos de Venezuela, y es el Gobierno quien debe seguir adelante para cumplir con los compromisos adquiridos en este sentido", dijo.


"Nuestra agenda en esta nueva ronda de negociaciones con el gobierno tiene como meta lograr condiciones electorales justas para (las elecciones) presidenciales de 2018 y materializar la urgente apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas para el país", añadió la coalición. Las conversaciones podrían contar con el apoyo de países como México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua.

Además, la oposición venezolana reclama la restitución de los poderes del Parlamento, que ha sido despojado de sus funciones por varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.