Liberación masiva de reos incrementa inseguridad en capital mexicana

Posted Noviembre 13, 2017

"Se recorta presupuesto de seguridad y por otro lado se libera, queda un cóctel muy difícil para la sociedad, se vuelve algo que puede ser peligroso", advirtió.

"Tendría que haber un cambio presupuestal para reforzar a todos los estados en materia de prevención y, por supuesto, de disuasión y equipamiento".

Mancera subrayó que el número de personas en reclusión ha disminuido considerablemente desde el 2015, cuando se tenían 39.223 personas presas hasta este 3 de noviembre, cuando había 28.222 personas en penales capitalinos.


Aún más, Mancera mostró una gráfica y señaló que para "diciembre vamos a tener 27 mil" presos.

Mancera estimó hoy (ayer) que de estos 11.000 reos liberados, "poco más o menos 3.500 corresponden a robo con violencia". "Llegará el momento en que las cárceles estarán en niveles óptimos".

El pasado 11 de agosto, en su cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario capitalino encabezó la entrega al Ejecutivo de una propuesta de reforma al Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), con fin de perfeccionarla.


Aseguró que con el nuevo sistema de justicia penal, seguirá la tendencia de liberar a este tipo de reclusos; por lo que, dijo, se tiene que revisar el marco normativo.

"Se debe planear una nueva estrategia, vamos a necesitar muchos más recursos, es un reflejo de no tener una legislación más severa de armas, la ley nacional de armas está en la Cámara de Diputados y ahí sigue", lamentó el jefe de gobierno.

Criticó que para la 2018 le hayan autorizado a la Ciudad de México solamente 2 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad, cuando en otros años llegó a tener hasta 4 mil millones.


En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino agradeció la contribución extraordinaria de 750 mil dólares otorgados por la Fundación Rockefeller a la CDMX, a través del programa 100 Resilient Cities.