Clínica UC niega discriminación a menor del Sename: "El trasplante estaba contraindicado"

Posted Noviembre 11, 2017

Lamentó lo que pasó con Daniela Vergara y resaltó que lo más relevante es mantener transparencia para que los hechos se esclarezcan.

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, confirmó este jueves que el caso de Daniela Vargas Vargas, quien falleció en 2015 en espera de un trasplante mientras se encontraba al cuidado de Sename a través de un programa ambulatorio, será investigado por el equipo que realiza las diligencias en el denominado caso Sename.

"Esperemos los resultados que se realicen tanto de la investigación administrativa que pueda llevar el Ministerio de Salud como la investigación que lleve adelante el Ministerio Público", precisó.


Tras hacerse público el caso, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que se están recabando los antecedentes del caso, indicando que el Estado vela por el acceso universal a las garantías de salud, independiente de cuál sea la situación socioeconómica de los paciente.

Según los informes, la menor -identificada como Daniela Belén Vargas- murió producto de un infarto al miocardio en 2015, debido a una insuficiencia cardiaca.

Según argumentó el comité al Sename, "el éxito del trasplante cardíaco, como una alternativa terapéutica extraordinaria, recae no solamente en el acto quirúrgico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento postoperatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales".


El Sename apeló ante la Corporación Nacional del Trasplante, cuyo director, José Luis Rojas, dijo a Chilevisión que la negativa no tuvo que ver con precariedad económica, sino que se pedía "un familiar responsable".

El Sename y Ginette Fuentes, la madre cuidadora de la menor, se habían comprometido formalmente a resguardar el posoperatorio de Daniela, lo que no fue tenido en cuenta.

Si bien la menor cumplía con estos requisitos y se había dado el visto bueno por parte del Sename para la cirugía, Castillo explicó que Daniela había vuelto a su casa en Chiloé, tras lo que "se le evaluó y se vio que no era posible ya hacer el trasplante".