Vidal podría retirar su reclamo por los fondos del Conurbano

Posted Noviembre 10, 2017

Vidal pide que se declare inconstitucional el techo de $650.000.000 (o hasta el 10% de la recaudación) anuales para la coparticipación del impuesto a las Ganancias que le corresponde a la Provincia.

Las provincias reclamarían la distribución del impuesto al cheque -la Nación prevé mantener el reparto de sólo el 30% entre las provincias- y la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
"Nos van a entregar una copia para analizar", aseguró Cornejo al salir, en referencia al Fondo del Conurbano.


El funcionario reveló que en la reunión con los gobernadores "se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense", que "no afecta los recursos de las provincias" y que -según dijo- "fue recibido de manera satisfactoria" por los mandatarios provinciales. "Una situación -agregó- que todos los gobernadores reconocen como injusta".

Esa propuesta tiene varios aspectos impositivos y reasignaciones de recursos para que nadie pierda plata. "De hecho se trata de un reclamo que venimos realizando desde hace mucho tiempo desde Chubut", pero dejó en claro que "queremos ver con mayor precisión y detalles qué impuestos se pretenden modificar y cuáles no, porque para nosotros la prioridad es defender los intereses de Chubut y de los sectores que representan a la producción y al trabajo en nuestra provincia". Asimismo, también se habló respecto del reclamo judicial de la gobernadora María Eugenia Vidal para que se actualice para el distrito el monto del denominado Fondo del Conurbano bonaerense.


En el encuentro, convocado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Macri les remarcará a los gobernadores que en el presupuesto para el año próximo está previsto un fuerte incremento de la inversión en materia social. Hoy recauda más de 50 mil millones de los que la Provincia sólo ve 650.

Es que el fallo del máximo tribunal podría hacer lugar a un reclamo de $50.000 millones y temen que un fallo en ese sentido desfinancie al resto de las provincias o les corte posibilidades de acceder al crédito. Fallo que se hizo extensivo a otras dos provincias, Córdoba y San Luis. Esa salida, que propusieron los mismos gobernadores, sumaría a la masa coparticipable unos 230 mil millones de pesos. La ecuación es sencillla: más plata para la provincia de Buenos Aires significa menos para las demás.