El vicepresidente, acusado formalmente de asociación ilícita en el caso Odebrecht

Posted Noviembre 10, 2017

"¡Odebrecht!", escribió al cuestionar el dictamen abstentivo a favor de cuatro exfuncionarios de la constructora brasileña y un ecuatoriano, emitido la víspera por la Fiscalía General del Estado. Su abogado, Eduardo Franco Loor, ha señalado que pedirá cárcel para el fiscal general.

Fiscal #CarlosBacaM presentó 28 elementos de convicción que demostrarían la participación del Vicepresidente en el delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht.


Glas, que en todo momento ha defendido su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática, permanece en la cárcel número 4 de Quito desde el 2 de octubre y la Justicia ha desestimado el habeas corpus y los recursos presentados por su defensa argumentando que no se ha seguido el debido proceso.

El encarcelamiento de Glas profundizó todavía más la fractura entre el presidente Lenín Moreno y el exmandatario Rafael Correa, gran aliado de Glas, que ha puesto al oficialismo al borde la ruptura tras al mandatario de la jefatura de la formación oficialista Alianza País.


La Fiscalía decidió no acusar a José Conceicao Santos Filho, el articulador de la trama de corrupción Odebrecht en el Ecuador, debido a un obstáculo legal. Pactaron con la empresa para involucrar sin pruebas al vicepresidente, y así apoderarse de la Vicepresidencia de la República del Ecuador. Entre ellos se incluye al delator José Conceicao dos Santos, exrepresentante de la compañía en Ecuador.

En el dictamen, que también dejó sin cargos a otros tres brasileños funcionarios de la firma y a un ecuatoriano, la Fiscalía argumenta que, aunque considera a Santos Filho culpable, no puede imputarle porque "el procesado ya fue sancionado por la normativa y la justicia brasileña y, actualmente, está cumpliendo una condena".


La audiencia ha despertado mucha expectativa, pues en ella la Fiscalía presentará -según anticipó- acusaciones contra Glas dentro de la indagación por el caso Odebrecht, señalada de repartir sobornos a funcionarios ecuatorianos por más de 33,5 millones de dólares a cambio de la adjudicación de obras públicas.