Fracasa cautiverio de vaquita marina

Posted Noviembre 07, 2017

Este sábado, una vaquita hembra madura, que no estaba embarazada ni se encontraba lactando, fue capturada y transportada con éxito al santuario conocido como "El Nido", ubicado en el norte del Golfo de California.

Científicos mexicanos capturaron a un ejemplar de Vaquita Marina, una especie en peligro de extinción, y se les murió en cautiverio en México.

La noticia se compartió por el mismo secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano, donde la dependencia emitió un comunicado al respecto.


Más información en nuestra edición impresa.

La World Wildlife Fund informó en un boletín: "WWF está profundamente triste por este resultado (la desafortunada muerte de la vaquita marina)".

En vista de los pocos ejemplares de vaquitas marinas que se estima quedan con vida (unos 30), el equipo de expertos internacionales en conservación y cuidado de animales se reunió a solicitud del Gobierno mexicano y la comunidad científica para desarrollar una operación de rescate y reubicación sin precedentes.


En un comunicado, Amey Owen, portavoz de AWI consideró como "catastrófico para el futuro de la especie" haber perdido un ejemplar hembra en edad de reproducción.

Sin embargo, por razones aún desconocidas, la condición del animal comenzó a deteriorarse y los veterinarios de mamíferos marinos tomaron la decisión de liberarla, lamentablemente el intento no tuvo éxito. "A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinario, la vaquita no sobrevivió", señalaron, tras agregar que "se han tomado precauciones extremas y una importante planificación en cada aspecto del plan de rescate VaquitaCPR".

De demostrarse que es imposible atrapar de forma segura a las vaquitas, los expertos indicaron que se necesitarán labores para salvarlas dentro de su hábitat natural.


La población de vaquitasha disminuido debido a la pesca ilegal con redes para captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se llega a vender por miles de dólares en China. "La pesca ilegal con redes de enmalle continúa", anotó.