Príncipes árabes son arrestados por corrupción

Posted Noviembre 06, 2017

Entre los detenidos está el multimillonario príncipe saudita Al Walid bin Talal bin Abdulaziz, primo del heredero al trono.

El comité anticorrupción, que está dirigido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, tiene el objetivo de investigar casos de corrupción que han sido detectados en el reino. El príncipe tiene 62 años, está divorciado y tiene dos hijos.

Un comité anticorrupción en Arabia Saudí, formado horas antes bajo la presidencia del Príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, ordenó la captura de 11 príncipes, cuatro ministros en activos y docenas de antiguos ministros, quienes están acusados de corrupción.


La cotización de las acciones de Kingdom Holding Company, sociedad internacional de inversiones propiedad del príncipe Al Walid al 95%, cayó un 9,9% a la apertura de la bolsa de Riad este domingo, un día después del presunto arresto del magnate que aún no ha sido confirmado oficialmente.

Uno de los príncipes arrestados es Al-Walid bin Talal quien es considerado uno de los hombres más ricos en todo el mundo de acuerdo a la revista Forbes que lo ubica en la posición 45 de las mayores fortunas del 2017.

Lo anterior sucedió al realizarse una investigación en Arabia Saudita debido a supuestos casos de corrupción. Tras el anuncio de la creación del comité, el rey Salman realizó cambios importantes en las autoridades del reino y destituyó al responsable de la Guardia Nacional, al comandante de la Armada y al ministro de Economía.


También fueron arrestados Bakr bin Laden, presidente del grupo de construcción saudí Binladin, y Al Waleed al-Ibrahim, propietario de la cadena de televisión MBC.

En la lista de políticos hay varios exministros de Economía y el que ocupaba hasta ayer esa cartera, Adel bin Mohamed, así como el antiguo titular de Defensa Fahd bin Abdalá bin Mohamed.

El Alto Comité de los Ulemas, un influyente consejo de clérigos, reaccionó muy rápidamente afirmando que la lucha contra la corrupción es "tan importante como la lucha contra el terrorismo". Podrá también rastrear fondos, evitar la transferencia de fondos y evitar la liquidación de bienes y tomar otras medidas cautelares hasta que un caso sea remitido a los tribunales.


El gobierno avisó que la nueva entidad anticorrupción tendrá autoridad para emitir órdenes de arresto, prohibir la salida del país y congelar cuentas bancarias.