Miguel Ángel Mancera arremete contra el FONDEN

Posted Noviembre 05, 2017

El jefe de gobierno de la Ciudad de México se quejó del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al calificarlo de burocrático, de ser un entramado jurídico, normativo y administrativo, diseñado para que los recursos financieros tarden una eternidad en ser obtenidos para destinarlos a la reconstrucción de las zonas dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Mancera expresó que 'no ha llegado ni un sólo centavo' del Fonden a la ciudad, "Es muy burocrático el Fonden, es un tramado jurídico".


Sobre la reunión que solicitó con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que están a la espera, pero no hay indicios de que pudiera ocurrir pronto.

"Fonden no ha llegado a la Ciudad de México, lo único que tenemos ahora es el apoyo inmediato, lo que era inmediato pero todo lo demás que es de reconstrucción, a la Ciudad de México, no ha llegado un solo centavo todavía, nada".


El 16 de octubre también hizo un llamado a modificar las reglas del Fondo, tras considerar que, de continuar con el parámetro de pobreza y de viviendas de 45 metros cuadrados para la entrega de recursos, muchos de los inmuebles afectados en la ciudad -principalmente en las colonias Roma y Condensa- no resultarían beneficiados con esos recursos.

"Ha pasado mes y medio desde que ocurrió el sismo en la capital y los recursos federales no han sido entregados".


En conferencia de prensa, advirtió que lo de menos sería expropiar esos terrenos, pero se busca no afectar más a los damnificados y por ello en la ley se debe permitir más pisos de construcción y en caso de no poder aumentar la capacidad que ese potencial se transfiera a otros predios, y confió que esta ley de reconstrucción y las nuevas normas de construcción queden publicadas la próxima semana. "Pero, bueno, ahí tenemos las grandes torres, cómo resistieron este sismo, entonces no es tanto una redensificación", señaló.