Peña Nieto anuncia nuevo yacimiento petrolero en campos terrestres, en Veracruz

Posted Noviembre 04, 2017

03 de noviembre de 2017, 16:41México, 3 nov (PL) Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió en el estado de Veracruz un yacimiento de petróleo y gas con reservas de 350 millones de barriles, de reservas probadas y posibles, informó hoy el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El descubrimiento ocurre en momentos en que la compañía está reportando los niveles de producción petrolera más bajos en más de dos décadas, de 1,73 millones de barriles promedio por día (bpd) en octubre, pese a que espera cerrar el año con un promedio de 1,9 millones de bpd.

Este sería el más importante hallazgo de petróleo realizado por la estatal petrolera en los últimos 15 años en el país.


El anuncio se dio en el marco del montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque en la Refinería de Tula, que suma una inversión de 4,600 millones de dólares (mdd), lo que detonará 18,000 empleos directos e indirectos, aseguró Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

El campo ixachi-1 de petróleo y gas asociado se ubica en Cosoamaluapan, al sur del puerto de Veracruz, detalló el mandatario durante un evento en la refinería de Tula, Hidalgo.

La extracción puede hacerse relativamente pronto, pues la ubicación es buena, ya que se encuentra cerca de infraestructura ya existente.


En su mensaje, consideró de Pemex no es valioso por sus yacimientos, ni por su producción sino por sus recursos humanos que permitieron este descubrimiento en tierras veracruzanas. Sin embargo, fueron más de 10 minutos los que tardó el representante del Ejecutivo para llegar al templete, ya que fue recibido entre porras de ¡Peña Nieto, petrolero! al tiempo que se tomaba selfies con funcionarios locales y federales.

El mandatario recordó que Pemex es el principal contribuyente a la Secretaría de Hacienda. "Esto, gracias a la reforma energética, pues nos estamos concentrando en asignaciones rentables, ya no va a producir Pemex por producir, lo vamos a hacer cuando sea económicamente viable", acotó.