Nicolás Maduro ordenó refinanciar la deuda externa de Venezuela

Posted Noviembre 04, 2017

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció este viernes, 3 de septiembre, que Venezuela y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) iniciaron el pasado jueves las transferencias bancarias correspondientes al bono Pdvsa 2017 por 1.169 millones.

"Vamos a hacer un reformateo completo de los pagos externos, para hacer un equilibrio y cubrir las necesidades del país, las inversiones del país".


"Venezuela tiene la absoluta disposición de seguir cumpliendo cabalmente como lo ha hecho el gobierno bolivariano". "Pero además, para romper los esquemas internacionales (de agresiones)", sostuvo el mandatario venezolano.

El Aissami aseguró a los tenedores de bonos de Venezuela, que el Gobierno nacional será fiel a sus compromisos, por lo que los invitó a una reunión para el próximo lunes, 13 de noviembre, en la que la Comisión para renegociar la deuda externa nombrada por el presidente explicaran los detalles de la renegociación.


Según Maduro, desde 2014, le ha tocado a su gobierno "pagar capital e intereses por 71.700 millones de dólares". "Los teníamos afortundamente, a tiempo". Éstas prohíben transacciones en bonos emitidos por el gobierno venezolano y PDVSA e impiden operaciones con ciertos bonos en poder del sector público y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de PDVSA, lo que restringe marcadamente las fuentes de financiamiento del país.

El jefe de Estado recordó que Venezuela siempre ha cumplido con sus obligaciones en deudas internacionales, hasta en momentos de crisis cuando el precio del barril de petróleo cayó y el país dejó de percibir 100 mil millones de dólares.


Señaló que Julio Borges debe ser juzgado por traidor a la patria por promover sanciones al país que han afectado la vida económica del pueblo.