Timochenko e Imelda daza, formula presidencial de la FARC

Posted Noviembre 03, 2017

El grupo presentó además su lista al Senado de la República, la cual tendrá en sus primeros renglones a conocidos líderes del movimiento como Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó.

"Anunciamos que el candidato presidencial de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) será Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko'", anunció en rueda de prensa 'Iván Márquez', integrante de esa organización.


El anuncio de los candidatos del nuevo partido -surgido tras la disolución de la guerrilla tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno- se dio un día después de que el Consejo Nacional Electoral autorizó su personería jurídica, con lo cual quedó registrado como partido político y puede, por lo tanto, participar en las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia en mayo de 2018.

Marín, más conocido por el alias de "Iván Márquez", fue el jefe negociador de las FARC en el proceso de paz que concluyó hace casi un año.


"Entramos de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios a la Presidencia y al Congreso".

Luego de varios años de negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos, se logró un acuerdo de paz con las FARC, que incluía la construcción de puentes institucionales para la participación política de la guerrilla. Con esto se puso punto final a una confrontación con el Estado que empezó en 1964.


De la lista a Diputados se detalló que Jesús Santrich será el candidato por el Atlántico; Byron Yepes, por Bogotá; Jairo Quintero, por Santander; y Marco Calarcá, quien encabezó por la exguerrilla el mecanismo de monitoreo y verificación de cese del fuego, irá por el Valle. No obstante, si las FARC obtienen más escaños por encima de los diez que ya tiene asegurados, esa representación ganada en las urnas se le respetará.