¿Porque el 2 de noviembre se celebra el Día de los Muertos?

Posted Noviembre 03, 2017

En México, el Día de Muertos es ocasión para recordar a nuestros seres queridos ya fallecidos, por cómo eran en vida, por lo que les rendimos homenaje a través de ofrendas en las que ponemos a su disposición tanto aquello que más gustaban de comer o beber, más algunos de sus objetos preferidos y desde luego imágenes que nos hacen sentirlos cerca.

El despliegue policial de la SSP Guerrero está integrado por mil 958 efectivos, 412 unidades patrulla, 102 motocicletas, 8 binomios caninos y 14 binomios equinos, quienes, en coordinación con instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, realizan patrullajes, recorridos pie a tierra e instalan puestos de vigilancia en los principales destinos turísticos, autopistas, carreteras, mercados, centros comerciales y panteones de los municipios de la entidad.

Pero son pocas las naciones que hacen de este día el tiempo ideal para celebrar, y México es una de ellas.


El altar de muertos y sus ofrendas, con la convicción de que las ánimas de los muertos regresarán a disfrutar los platillos y obsequios ofrecidos.

Los orígenes del Día de Muertos se remontan a la época prehispánica; se sabe que nuestros ancestros tenían un particular culto a la muerte y una rica cosmogonía relacionada al tema. Significa compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y el vino.

El Día de los Muertos es una festividad en donde cada cementerio del país, por muy humilde que sea, viste de gala con observar cada una de sus tumbas limpias.


Otra característica de esta fecha es que las personas que la celebran suelen maquillarse en honor a la 'Catrina', un esqueleto de mujer cuyo origen se atribuye a José Guadalupe Posada. La Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México en el año 2008.

El 1 de Noviembre es una solemnidad cristina considerada como Día de todos los Santos, por lo que es cuando la gente visita las tumbas de familiares, sobre todo recién nacidos que fallecieron, ya que se consideran como angelitos que con su muerte se fueron de manera directa al cielo.