Donald Trump anuncia a Jerome Powell como presidente de la FED

Posted Noviembre 03, 2017

Se espera que el presidente Donald Trump anuncie oficialmente al nuevo presidente de la Reserva Federal este jueves, en una carrera en la que el miembro de la junta de gobernadores del organismo, Jerome Powell, parece el más aventajado.

"Venimos de un experimento muy significativo".

Con esta nominación, Trump busca promover a un funcionario que favorezca políticas monetarias más moderadas.

Trump subrayó que "hay pocos cargos más importantes" que el de dirigir el banco central estadounidense, y agradeció el espléndido trabajo realizado por Yellen en sus cuatro años al frente de la institución.


¿Cuáles son los orígenes de Powell?

Nació el 4 de febrero de 1953 en Washinton D.C. y obtuvo su licenciatura en política, por la Universidad de Princeton. En 1979 se graduó en Leyes de la Universidad de Georgetown.

De 1997 a 2005, Powell fue socio en The Carlyle Group, una firma de gestión de inversiones que hoy maneja una cartera de activos por 174,000 millones de dólares (mdd) mediante 306 vehículos de inversión en prácticamente todos los continentes.

"Con la entrada de Powell podríamos ver que las bolsas están interesadas pensando que no se van a subir las tasas de interés".


Los tipos de interés de referencia se encuentran en el rango de entre el 1 por ciento y el 1.25 por ciento, y se espera que dada la solidez de la economía estadounidense se pueda llevar a cabo un nuevo ajusto monetario en la última reunión del año del banco central, a mediados de diciembre.

En junio, promovió tanto una defensa del camino gradual de la Fed como una crítica a aquellos -incluidos algunos de sus competidores para el principal puesto de la Fed- que argumentan que el banco central elevó el riesgo de una alta inflación y otros problemas.

"En la medida que llegará alguien más agresivo y que quiera recuperar la política monetaria más rápida aquí la preocupación es que tuviéramos salida de divisas y que esto le meta presión al peso, alguien más laxo no nos va tan mal, se va a tardar subir las tasa en Estados Unidos", agregó Villareal.