Santos reconoce desafío de construir la paz en Colombia

Posted Noviembre 02, 2017

Refiriéndose a la situación de Venezuela, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos alegó haber estado: "Muy activo buscando una solución pacífica a este problema, pero fracasamos", en declaraciones que realizó en la Universidad de Ottawa, en Canadá. "Es muy bueno lograr la paz, pero es aún más importante mantenerla", dijo.

El presidente colombiano también se reunió hoy con el conservador Stephen Harper, ex primer ministro canadiense, antes de mantener un encuentro privado con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría.


Justin Trudeau dejó la puerta abierta para un posible despliegue de Cascos Azules canadienses en Colombia, presentando la colaboración de los policías como una iniciativa distinta.

Santos recibió el premio Nobel de la Paz el año pasado por sus esfuerzos por poner fin a medio siglo de conflicto civil en Colombia.


Santos añadió que quiere fortalecer las relaciones económicas entre ambas naciones, que en 2008 firmaron un acuerdo de libre comercio.

Este martes culmina la visita a Canadá.


"Vine aquí para agradecer al Primer ministro y a los canadienses por toda la ayuda que nos ofrecieron durante los últimos años en este difícil proceso de paz", dijo Juan Manuel Santos después de una sesión de fotos con el primer ministro Justin Trudeau. Muchos países nos están apoyando, y uno de los más comprometidos es Canadá (.) Contamos con el apoyo del mundo. Dirigiéndose a Trudeau, Santos afirmó que comparte "su agenda progresista, en el respeto por la diversidad y el empoderamiento de las mujeres", a lo que añadió que "el legado de su padre habla a través de usted". Tenemos muchos motivos para estar agradecidos con su país.