Cumbre trilateral en Teherán. Reunión del Líder. Bloqueo de Cuba

Posted Noviembre 02, 2017

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó hoy en Teherán que el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales es un buen pacto que se ajusta a la expansión de la paz y la estabilidad de la región. Por esto, también asistirá el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev.

Según el Kremlin, al concluir la cumbre será emitida una declaración conjunta de los líderes, la cual "reflejará las principales direcciones para la cooperación entre los tres países". Los dos países, que buscan ejercer una influencia alternativa a la de Estados Unidos también fortalecieron su compromiso de trabajar por relaciones comerciales.

La televisión iraní informó que Putin discutirá con las autoridades iraníes temas como el conflicto en Siria, el acuerdo nuclear y los vínculos económicos y bilaterales.


Al margen de la visita, el gigante ruso de hidrocarburos Rosneft anunció que había firmado una "hoja de ruta" con la sociedad pública petrolera iraní Nioc de cara a proyectos de explotación común de yacimientos de petróleo y de gas en Irán por una "inversión total" de "hasta 30.000 millones de dólares".

En una reunión en Teherán con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, Putin dijo que "una violación unilateral del JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta) no será aceptable bajo ningún pretexto", según un comunicado de la presidencia iraní.

Durante la última visita del presidente ruso, en noviembre de 2015, Teherán y Moscú, principales aliados del gobierno de Damasco, ya sostuvieron que ninguna solución viable a la crisis siria podía venir del exterior.


El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó en agosto pasado una ley que impone nuevas sanciones contra Rusia por su actividad militar en el este de Ucrania, así como contra Irán y Corea del Norte por sus programas armamentísticos. En ese texto legislativo estos dos países son calificados como "adversarios de Estados Unidos".

La declaración fue aprobada al término de la cumbre tripartita de Rusia, Irán y Azerbaiyán celebrada este miércoles en Teherán.

El mandatario ruso señaló asimismo que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es el único que puede certificar que Irán está cumpliendo sus compromisos y que el acuerdo "no está relacionado con el programa defensivo y de misiles iraní". Esto, en respuesta a las amenazas de Estados Unidos de abandonarlo.