Las exportaciones aumentarán en 2017 — Cepal

Posted Noviembre 01, 2017

América Latina y el Caribe dejarán atrás en 2017, media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado y logrará un crecimiento de 10% en el valor de sus envíos de bienes al exterior, según revela informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile.

En este supuesto, donde TLCAN llega a su fin, el comercio entre México y Estados Unidos sería a través de los esquemas arancelarios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cuotas de Nación Más Favorecida (NMF), lo cual tendría un impacto instantáneo sobre la economía mexicana.

Por su parte, Venezuela, que en 2016 tuvo una fuerte contracción de las sus exportaciones (25,4%), también aumentará sus ventas 4,9% este año pese a su crisis política y económica, mientras que las importaciones disminuirán 21,8%.


En el informe se explica que las mejoras van de la mao con "el mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios comerciales, la recuperación del crecimiento en la propia región -que se espera crezca 1,2% en 2017 y 2,2% en 2018, tras dos años de recesión-, el mayor precio de varios de sus productos básicos de exportación, y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos de sus países". Guatemala crecerá 5.8 y 5.7 por ciento, respectivamente.

Los envíos destinados a Estados Unidos crecerán 9.0 por ciento este año, mientras que los destinados a la propia región tendrán una expansión cercana al 10 por ciento y los vinculados a la Unión Europea lo harán en 6.0 por ciento.

En tanto, según el organismo, el comercio en América Latina retomará el crecimiento alcanzando el 10% en exportaciones y 7% en importaciones.


Finalmente, el informe señala que la región es, en su conjunto, exportadora neta de productos agrícolas, ya que el peso del sector agropecuario en los envíos regionales pasó de 17% en 2000 a 26% en 2016 y la participación en las exportaciones mundiales también creció, a 13%.

Alicia Bárcena, dijo en la presentación del documento que "el dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas de largo plazo".