Motín en penal de Ecatepec por traslado de "El Tatos"

Posted Octubre 31, 2017

Según reportes, la riña se suscitó entre las bandas del 'Mamá' y del ya mencionado 'Tato'.

- Luego del motín registrado esta mañana en el penal de Chiconautla, unos 300 elementos de la policía mexiquense lograron tener el control de esta cárcel, informó el gobierno del Estado de México.


Los participantes de la riña prestaban servicios de seguridad a ese reo, apodado 'El Tato', "situación que pretendió ser aprovechada por otros internos para tratar de agredir al individuo referido", puntualiza el comunicado gubernamental.

Los dos internos heridos durante la trifulca, uno de ellos por arma blanca, fueron trasladados a una clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), ubicada en Ecatepec.


El motín comenzó al filo de las 8:30 de la mañana, ocasionado presuntamente por el traslado a ese lugar del reo conocido como El Tatos, quien ha sido señalado por la tortura que emplea para extorsionar a los familiares de presos del penal de Neza-Bordo.

Ante las prácticas de tortura en penales del Estado de México con el fin de extorsionar a las familias, la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para que las autoridades penitenciarias "de manera urgente instrumenten acciones en favor del respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad".