Este año tampoco se pagará el segundo aguinaldo

Posted Octubre 31, 2017

La norma establece que la segunda paga navideña se hará a los trabajadores del Estado y del sector privado siempre y cuando el producto interior bruto (PIB) tenga un crecimiento anual computado hasta el primer semestre del año de 4,5 %.

El Gobierno informó este miércoles que el crecimiento económico entre junio de 2016 y junio de 2017 fue de 3,94%, lo cual es insuficiente para alcanzar el 4,5% necesario para que haya segundo aguinaldo.

El benefició fue impuesto por Decreto Supremo 1802 como un premio a los trabajadores por el esfuerzo para mejorar el desempeño económico.


Los ministros de Economía y Finanzas, Mario Guillen, y de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el nuevo director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informaron en una rueda de prensa sobre la cifra de crecimiento.

El sector que más creció entre julio y junio fue el de Alimentos, bebidas y Tabaco con 6,3%, agropecuario también logró un 6,3%, y los establecimientos financieros llegaron al 6,2%.

Guillen detalló que el sector de los hidrocarburos, que es el más importante por las exportaciones de gas natural a Argentina y a Brasil, registró una cifra roja, de -5,8 %.


Aunque aún no se conocen datos oficiales, el presidente Evo Morales expresó su poca confianza en que este año se pague el doble aguinaldo debido a los efectos de la crisis internacional, aunque dijo "estar casi seguro" que el próximo año la situación mejorará y se haría efectivo el beneficio.

'Vale decir que la economía está creciendo y con este indicador prevemos que vamos a terminar el año con un crecimiento superior al cuatro por ciento', aseguró el ministro.