Asesinato de líder indígena no acabará con el cese al fuego

Posted Octubre 31, 2017

El comunicado, fechado el 27 de octubre, asegura que el homicidio, que se registró el pasado martes, fue perpetrado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que opera en el departamento del Chocó.

Explica que según lo previsto en los protocolos que rigen el cese el fuego, vigente entre las partes para que avance la negociación, la Mesa Pública de Conversaciones evaluará los "incidentes graves, como este, previo informe del Mecanismo de Veeduría y Verificación". Tras su detención, fue conducido a una zona desconocida donde sería interrogado.


"Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isarama Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido", añadió el ELN.

La guerrilla sostiene que no había orden ni autorización para atentar contra Isarama, e indican que los fines eran 'investigativos'.


4- Lamentamos profundamente el hecho y pedimos perdón por este doloroso caso a sus familiares y allegados y comprendemos sus palabras de dolor por lo ocurrido; igual expresamos a la comunidad a la que pertenecía el gobernador y a todos los pueblos indígenas quienes nos merecen todo el respeto y reconocimiento, tal como lo conocen las comunidades del Chocó con quienes nos relacionamos. Y a renglón seguido señala que realizará "un ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir".

A pesar de lo ocurrido, el frente guerrillero dice estar comprometido con el cese al fuego -que aunque sólo es de hostilidades con el Ejército se firmó para procurar "alivio humanitario" a las comunidades-.


De manera adicional, el grupo insurgente afirmó que quiere reunirse con los sectores populares, sociales y gremios del Chocó "para que mutuamente nos escuchemos, hagamos los aportes y aclaremos las inquietudes". "La mesa de conversaciones evaluará toda la información objetiva que reciba para que se adopten las decisiones que correspondan frente a la continuidad del cese al fuego", agregó la Oficina, que advierte también que la mesa adoptará las medidas correctivas para fortalecer los procedimientos que se llevan a cabo en el marco del cese al fuego.