Archivo desclasificado de la CIA reveló que Hitler estuvo en Colombia

Posted Octubre 31, 2017

Sin embargo, los archivos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos la semana pasada, relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy, volvieron a poner el tema sobre la mesa.

Amanecerá y veremos si Hitler sí pasó por Tunga (sic), Boyacá, o si es otros de los mitos sobre la vida del líder del régimen nazi.

"Phillip Citroen le dijo confidencialmente que Adolf Hitler todavía está vivo", apunta el archivo de tres páginas.


Aunque la historia relata que el líder de los Nazis, Adolf Hitler, se suicidó en Alemania, en 1945, junto a su amada dentro de un bunker, esto podría no ser del todo cierto.

La información indica que el 3 de octubre de 1955, el agente de la CIA en Caracas, David Brixnor, envió un mensaje que decía: Adolf Hitler está todavía vivo.

El documento firmado por Brixnor hace referencia a que un agente encubierto recibió información sobre la presencia de Hitler en Colombia, donde habría tomado la identidad de Adolf Schrittelmayor. Gracias a estos archivos, días después se conocieron contenidos reveladores de la CIA que refuerzan la teoría de que Hitler estuvo en Tunja (Colombia) después de la Segunda Guerra Mundial.


Teoría sin confirmar. Esta información confidencial habría sido otorgada por Phillip Citroen, un ex soldado de la SS nazi que se encubrió bajo el nombre clave de 'Cimelody-3'. "Además, durante mi estadía en Colombia he entrevistado a personas que aseguran que él estuvo aquí", detalló el autor de "Los secretos de Hitler" (Planeta 2016), en una entrevista en Bogotá.

"Obviamente, 'Cimelody' no está en ninguna posición para hacer comentarios", aclaró.

El documento revelado dice que en 1955, Hitler estaba vivo y muestra una foto en la que aparecen dos hombres.


Esta versión causó impacto en el país cuando el periodista argentino Abel Basti, en su libro "Tras los pasos de Hitler", reconstruyó el supuesto itinerario suramericano del dictador alemán.