Europa y la OTAN rechazan declaración de independencia catalana

Posted Octubre 30, 2017

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el viernes que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea (UE) tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada por el Parlamento regional catalán, al tiempo que afirmó que para la Unión "nada cambia".

Múltiples han sido las reacciones de diversas autoridades de países europeos y del mundo, luego de que el Parlamento catalán aprobara con 70 votos a favor, 10 en contra, la resolución que permite la independencia de la región.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, aseguró hoy que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña.

Según el referéndum electoral del 1 de octubre que no fue reconocido por el gobierno de España no todos los catalanes quieren la ondependencia, pero sí la mayoría, hasta que finalmente ayer el parlamento se autoconsagró autónomo. España sigue siendo nuestro único interlocutor.

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.


En tanto el gobierno de Alemania aseguró que no reconoce la declaración unilateral de independencia y subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el gobierno de España.

Además, reiteró "su respeto irrestricto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y de la igualdad soberana e integridad territorial de los mismos".

El primer ministro belga, Charles Michel, que gobierna en coalición con separatistas flamencos, llamó por su parte a una "solución pacífica" con "respeto al orden nacional e internacional" y al "diálogo" como única herramienta para resolver una crisis política.

Aseguraron que no reconocerán la independencia de Cataluña.

También el gobierno del Reino Unido dejó claro que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia de Cataluña.


El Departamento de Estado afirmó hoy que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

"Se trata de un acto gravísimo y fuera de la ley", consideró, expresando una "condena firme" y "el deseo de que pueda restablecerse un diálogo".

OTAN. La OTAN, por su parte, afirmó que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica.

"El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", dijo su portavoz Farhan Haq al ser preguntado al respecto. Su presidente representa a los jefes de Estado y de Gobierno del club comunitario. "Queremos una España unida y eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene", manifestó Santos en una rueda de prensa en la Casa de Nariño en la que habló de los avances del proceso de paz.

Símbolo de la división de Cataluña, los escaños vacíos, algunos cubiertos con banderas españolas y catalanas, de los diputados de la oposición en el momento más importante en la historia de este pequeño parlamento: la proclamación de una República independiente. Gustavo Morales, profesor de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana de Cali, explicó que comercialmente un Estado catalán sufriría de un cerco diplomático, iniciado por la Unión Europea, puesto que la aprobación de una secesión daría pie a que más poblaciones del continente intensifiquen sus movimientos independentistas.


"Hoy champán, mañana vinagre", la joven República catalana.(FOTO: EFE).