Depresión Tropical amenaza Cuba, Florida y Bahamas

Posted Octubre 30, 2017

El meteoro se mueve en dirección norte-noreste a 27,4 kilómetros por hora (17 millas por hora), según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en la madrugada del domingo.

En algunas porciones de Bahamas y el este de Cuba se esperan hasta 3 pulgadas (75 milímetros) de acumulaciones de agua como consecuencia de las lluvias, de acuerdo al CNH.


Y aunque las franjas exteriores de Philippe podrían dejar sentir sus efectos hasta la ciudad de Nueva York, en el noreste de EE.UU. y cinco años después del impacto del huracán Sandy, el sur de Florida amaneció hoy con un cielo abierto, aunque los meteorólogos han pronosticado inusuales temperaturas bajas a partir de esta tarde y hasta el lunes.

En su boletín, el CNH da cuenta también de una alerta de tormenta tropical (paso del sistema, en este caso en 24 horas) para la parte superior de los Cayos de Florida y el sureste de este estado, donde las autoridades han emitido alertas por posibles inundaciones y hasta tornados, así como en Bahamas Central.


En la medianoche del 28 de octubre la región central de Philippe se ubicó en aguas del estrecho de la Florida en los 24, 5 grados de latitud norte y los 81,5 grados de longitud oeste posición que la situó a unos 170 kilómetros al norte nordeste de La Habana (Cuba) y a unos 30 kilómetros al este de Cayo Hueso. Los más significativo -agrega- son las áreas de lluvias, las cuales serán más fuertes e intensas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila (centro).

El ciclón tropical se fortalecerá en las próximas 48 horas, cuando llegará a alcanzar vientos de hasta 130 kilómetros por hora. En las próximas horas el sistema se moverá con un rumbo próximo al norte, incrementará su velocidad de traslación y llegará al estrecho de la Florida en la noche de hoy.


Con respecto al primer frente frío de la actual temporada invernal, la nota indica que se ubica sobre la región oriental de Cuba, y está generando nublados con algunos chubascos y lluvias.