Régimen Maduro busca aprovechar crisis en la oposición adelantando elecciones de alcaldes

Posted Octubre 29, 2017

Vente Venezuela anunció su separación de la MUD en rechazo a la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -catalogada de ilegítima por algunos sectores radicales de la derecha venezolana- de cuatro de los cinco gobernadores de oposición que ganaron en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre.

"Nosotros fuimos a consultar a todo nuestro pueblo en nuestros estados, y el pueblo nos autorizó; las familias que se están muriendo de hambre prefieren tener a sus gobernadores que a homólogos del oficialismo", afirmó Laidy Gómez, gobernadora de Táchira.

Todo comenzó cuando el gobierno de Maduro consiguió que la MUD participara en estas elecciones de gobernadores -convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)-, lo que la legitimó.


Asimismo, el también diputado parlamentario descartó que la juramentación de los mismos ante la ANC sea un hecho que suponga la legitimación del órgano por parte de los cuatro gobernadores.

Es el caso que Capriles ha provocado un cisma mayor en la oposición venezolana, tras el su retiro del MUD y provocar una crisis que afianza al gobierno del presidente Nicolás Maduro ante las próximas elecciones municipales y las presidenciales de 2018. "La MUD puede estar implosionando".

Todos los gobernadores señalados por sus pares opositores pertenecen al partido socialdemócrata Acción Democrática.


"Ramos Allup de 74 años es militante de Acción Democrática desde su adolescencia y legislador en varios períodos (1994-2006 y desde 2011 hasta la actualidad), se trata de un sobreviviente del 'sistema puntofijista' un cuestionado esquema político en el que su partido se alternó durante décadas en el poder con Copei, y que desembocó en la irrupción del fenómeno Hugo Chávez y la instalación de la 'V República", señala el texto firmado por el periodista Juan Palou Egoaguirre. "No necesita mucho más", advirtió el analistas Luis Vicente León, quien subrayó que, fracturada, la MUD no tiene opciones de triunfo.

Para el analista Benigno Alarcón, "la incoherencia, venga de líderes o de electores, nunca paga en política", en tanto Martínez estima que esta situación aleja aún más a la MUD de sus seguidores, ya desanimados tras no lograr sacar a Maduro del poder con cuatro meses de violentas protestas que dejaron 125 muertos.

Capriles manifestó que llegó la hora de que la alianza opositora se reorganice para lograr un cambio político.