Entregarán Oscar especial a González Iñárritu por Carne y Arena

Posted Octubre 29, 2017

La innovadora instalación de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu "CARNE y ARENA (Virtualmente presente, físicamente invisible)" será reconocida con un Oscar especial por su narrativa visionaria y poderosa.

Basándose en los testimonios de varios de estos inmigrantes, Iñárritu, que presentó el trabajo en la pasada edición del Festival de Cannes, ideó un proyecto artístico que va más allá de una mera instalación o exposición.

"Alejandro Iñárritu y su cinefotógrafo Emmanuel Lubezki han abierto nuevas puertas de percepción cinematográfica. Más que un avance creativo en el aún emergente formato de la realidad virtual, nos conecta de forma visceral con las realidades políticas y sociales de la frontera de Estados Unidos y México".


"Es una experiencia artística multimedia y cinemática profundamente emocional", apuntó Bailey.

El cineasta mexicano previamente se alzó con el Óscar al mejor director, a la mejor película y al mejor guión original por 'Birdman' (2014).

Carne y Arena está expuesta simultáneamente en tres museos: el Centro Cultural Tlatelolco, en Ciudad de México; el Los Angeles County Museum of Art (Lacma), en Los Ángeles; y en la Fondazione Prada en Milán, Italia.


Será la quinta estatuilla para el director de "Amores Perros", ya que además de los de 2015, en 2016 ganó otro con "The Revenant".

Es una experiencia en la que el espectador, durante siete minutos, pasa a ser parte del drama de la inmigración a través de la realidad virtual, que lo transporta a la detención de migrantes en pleno desierto.

De acuerdo con la agencia EFE, la Academia informó que reconocerá al director Birdman en la próxima entrega de los Oscar honoríficos, que se realizará el próximo 11 de noviembre, en la sala Ray Dolby Ballroom, del Hoollywood & Highland Center.