Aprueba España intervención en Cataluña

Posted Octubre 29, 2017

El Consejo de Ministros en Madrid acordó el sábado ese paso, inédito en 40 años de democracia, para destituir a Puigdemont y su Gobierno y convocar elecciones autonómicas en un plazo de seis meses, entre otras medidas para frenar el plan independentista.

El Departamento de Estado de EU afirmó que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

El Gobierno del Reino Unido afirmó hoy que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia.

¿Qué efecto tendría la independencia de Cataluña?

El presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy pidió al Sendo español que apliquen el artículo 155 de la Constitución para ' rescatar a Cataluña'.


"Para la UE nada cambia" tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada hoy por el Parlamento regional catalán, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

Ante la declaración de la independencia de Cataluña que hizo hoy su Parlamento, varios países han reaccionado solidarizándose con España y reiterando que la creen como su único interlocut0r.

Tal como estaba previsto, y a pesar de los clarísimos obstáculos legales que existen, el Parlamento catalán ha llevado a cabo la votación necesaria para proclamar la independencia de Cataluña.

"El gobierno federal apoya la posición del presidente [Mariano] Rajoy para garantizar y reestablecer el orden constitucional".

"Estados Unidos goza de una gran amistad y de una relación de socios duradera con España, nuestro aliado en la OTAN".


"Siento que lo que está pasando es algo muy difícil para todas las partes, pero nosotros, como Unión Europea, tenemos que defender el orden constitucional de España", señaló Moedas, preguntado por la situación en Cataluña, informó Efe. "Confiamos en solución Cataluña en marco constitucional y democrático".

País vecino de España, Portugal expresó, en voz de su primer ministro, el socialista António Costa, su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.

"Pido tranquilidad a todos los españoles. La hemos hecho pública repetidas veces en la página web del Ministerio de Exteriores", dijo la portavoz de este departamento, María Zajárova, desde Buenos Aires, donde se encuentra en visita de trabajo.

El conflicto terminó de estallar el 1 de octubre cuando se celebró en Cataluña el referéndum en el que se consultó al pueblo si pretendía independizarse de España, con nefastos incidentes originados cuando la policía española intentó evitar que se vote secuestrando urnas, cerrando escuelas y hasta recurriendo a la violencia.

Tras un conflicto de larga data, Cataluña se separa de España, que sin embargo no lo reconoce como un país independiente y ya anunció que avanzará en su intervención.