Venezolanos escogerán nuevo gobernador en el Zulia

Posted Octubre 27, 2017

Esta medida se toma en consideración de la negativa del gobernador electo del Zulia en las pasadas elecciones del 15 de octubre, Juan Pablo Guanipa, de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), requisito indispensable para tomar posesión del cargo, debido al carácter plenipotenciario de la instancia.

Afirmó que "Es inequívoco el camino a tomar, hay que convocar a nuevas elecciones en el estado Zulia".

"En la tarde de hoy estamos viendo el asesinato de la Justicia, el Tribunal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia se ha negado a recibir el escrito que se fundamenta en el orden jurídico del Estado (...) No puede ningún funcionario subyugar este derecho". Ese mes también se realizarán las elecciones municipales por decisión de esa Asamblea.


Indicó que "Aquí no se obligó a nadie, todos sabían cuál era el mecanismo y ellos aceptaron, para ejemplo los cuatro gobernadores de oposición que sí se subordinaron".

Al igual que Escarrá, solicitó convocar nuevamente a elecciones de Gobernador para la entidad zuliana.

Por su parte, la constituyentista por el Zulia, Aloha Núñez, aseguró que Juan Pablo Guanipa defraudó al pueblo al no juramentarse ante la ANC y no cumplir con los preceptos establecidos. "El pueblo del Zulia no eligió un gobernador para que entrara en conflicto contra los poderes constituidos".


Tras estos comicios, la oposición venezolana no reconoció los resultados y aseguró que sus cinco gobernadores no se juramentarían ante la Asamblea Constituyente por ser un órgano "fraudulento".

"¿Que me van a meter preso?, bueno alláneme la inmunidad parlamentaria primero, ¿me van a inhabilitar?, inhabilítenme, asumo las consecuencias de mis actos; actué en función de lo que creo correcto y lo correcto no es juramentarme ante una Constituyente que desconozco", dijo Guanipa, electo diputado en 2015, cargo que dejó para postularse como gobernador.

"Él se ha alzado contra el Poder Constituyente, él se ha alzado contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 349 reza que ningúnpoder constituido podrá oponerse a las decisiones del Poder Constituyente", sentenció.