Emilio Azcárraga dejará de ser el presidente ejecutivo de Televisa

Posted Octubre 27, 2017

A través de un comunicado, la compañía precisó que Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de la compañía, pero ahora, ocupando el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración.

Además, continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa.

Emilio Azcárraga comentó que "nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores". Durante más de dos décadas, y a través de algunos momentos comerciales críticos, Bernardo y Alfonso han sido impulsados y apasionados ejecutivos que han superado sus roles actuales en la empresa.


El empresario Emilio Azcárraga Jean, quien ha liderado a Grupo Televisa durante los últimos 20 años, deja la dirección general, ha confirmado en un comunicado la televisora.

Esto fue seguido por una restructura profunda de las operaciones de Televisa a partir de 1998 y hasta el año 2000, que permitió a la Compañía volver a ser rentable.

Su salida marca el fin de una era para Televisa, considerando que hasta ahora había sido una empresa familiar. A lo largo de este periodo, la empresa ha mantenido una calificación crediticia de Grado de Inversión y el margen de utilidad de los segmentos operativos y ha permanecido sólido en aproximadamente 40%. Dos años más tarde, en 1999 fue elegido Miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Televisa. "Buscaremos juntos seguir posicionando a Televisa para que se desempeñe con éxito en este entorno competitivo tan cambiante", dijeron Gómez y De Angoitia. A su vez, Carlos Ferreiro será vicepresidente de Finanzas y Jose Antonio Lara fungirá como vicepresidente de Administración. Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa.


De Angoitia y Gómez se unieron a la compañía poco después de que Azcarraga Jean tomara las riendas de Televisa en 1997, tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo. También fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Por su parte, Bernardo Gómez, es responsable de los contenidos de Noticieros Televisa y de las relaciones de la empresa con los distintos niveles de gobierno del país en los sectores ejecutivo, legislativo y judicial, así como con los partidos políticos.