Amplia victoria del primer ministro Abe en elecciones legislativas — Japón

Posted Octubre 26, 2017

La coalición, integrada por el Partido Liberal Demócrata de Abe y el partido Komeito de centro derecha, obtiene al menos 310 de los 465 escaños de la Cámara Baja japonesa, según estimaciones de la cadena televisiva estatal NHK.

A juicio de Pyongyang, el Gobierno de Abe trató de justificar esta cita electoral con la necesidad de hacer frente a Corea del Norte para así "permanecer en el poder y allanar el camino para volver a invadir la península coreana".


Con la reforma propuesta por Abe, Japón podría tener un ejército ofensivo y no solo defensivo, como hasta ahora.

El Partido de la Esperanza, creado en septiembre pasado por la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, obtiene entre 38 y 59 escaños, mientras que el Partido Constitucional Democrático de Japón gana entre 44 y 67 asientos.


Pese a perder apoyos, la holgada mayoría de Abe abre la puerta a una polémica reforma de la pacifista Constitución de Japón.

Por primera vez en unas elecciones generales en Japón la edad mínima para votar es 18 años; antes solo podían votar las personas mayores de 20 años.


Para sacar adelante esta reforma histórica, que cuenta con un fuerte rechazo en la sociedad y entre países vecinos como China y Corea del Sur, al considerarla una vuelta al militarismo de Japón, se necesitan dos tercios del Parlamento y su ratificación a través de un referéndum. Tras ser reelegido, por su parte Abe ha asegurado que ahora hará frente "con firmeza" al programa nuclear norcoreano.