Tribunal Supremo opositor de Venezuela se instala en la OEA

Posted Octubre 15, 2017

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, tildó hoy de "golpe judicial" la instalación en la Organización de los Estados Americanos (OEA) de magistrados paralelos designados por el Congreso opositor venezolano.

Los magistrados consideran que el Tribunal Supremo instalado en Venezuela está al servicio del Presidente y que fue designado irregularmente.


En la sede de ese órgano, en Washington, Estados Unidos, se conformó el tribunal fraudulento, acto que generó un "enorme malestar" evidenciado en "la ausencia de todos los embajadores de los países miembros, incluso los de Gobiernos muy críticos con Caracas", refirió este viernes EFE.

El Supremo paralelo no sólo se "instaló" en la sede de la organización, sino que inició su "año judicial" con una sesión de trabajo en el Salón Miranda, según explicó a medios su presidente, Miguel Ángel Martín. Este Supremo paralelo al oficial celebrará la semana que viene otra reunión en Colombia, en un lugar por determinar, y mantendrá sus encuentros posteriores tanto en la OEA como en la oficina privada en Washington.


"La ceremonia comenzó con el himno nacional de Venezuela y el grito de "¡Justicia!" fue el más escuchado entre los asistentes, algunos con banderas de Venezuela. "Hemos logrado integrar un Tribunal Supremo, gracias al apoyo del pueblo de Venezuela, que ha sembrado esperanza entre nosotros los magistrados legítimos elegidos el 21 de julio por la Asamblea Nacional de Venezuela con el compromiso de defender la vigencia de la Constitución de Venezuela y el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas, el retorno de la legalidad, el Estado de derecho y la democracia en Venezuela".

"Este grupo de ciudadanos venezolanos, que no vacilamos en calificar de apátridas y mercenarios de la justicia, deben ser perseguidos no sólo por los organismos del país, sino por las instituciones del mundo, ya que ésta inmoral pretensión afectaría el buen desenvolvimiento de los procedimientos internacionales", afirma Moreno.


La oposición venezolana denunció que la reubicación de cerca de 300 centros electorales a menos de 72 horas de las elecciones regionales del domingo afecta principalmente a feudos de los partidos contrarios al oficialismo y es una maniobra para restar votos a los partidos opositores.