EU aprovecha TLCAN para impulsar contenido regional en sector automotriz

Posted Octubre 15, 2017

La propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, conforme a una fuente de Bloomberg.

Además, se incluyó por primera vez un requisito específico de contenido estadounidense del 50%.

Durante la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el equipo negociador estadounidense planteó que el acuerdo tenga una vigencia de cinco años, lo que se llama la cláusula "sunset".

Se espera que las conversaciones sobre reglas de origen, cuestión polémica que cubre los requerimientos de contenido regional para los autos, empiecen el viernes y que continúen a comienzos de la semana próxima.


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con salirse del pacto si no puede obtener términos más favorables.

Las dos propuestas del gobierno de Trump son rechazadas de manera unánime por el sector privado de estadunidense y han sido calificadas como "píldoras venenosas" por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Canadá y México sostienen que ese cambio alterará la altamente integrada industria automotriz continental.

En el sector automotriz, el TLCAN eliminó todas las tarifas de Estados Unidos sobre las importaciones procedentes de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con las normas de origen de 62.5% de contenido norteamericano para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones; y de 60% para otros vehículos y partes de automóviles.

Tres personas que fueron informadas sobre el asunto dijeron que la propuesta estadunidense de normas de origen incluiría por vez primera estos materiales en el listado de contenido del tratado.


Esta lista es utilizada para verificar el nivel de contenido regional de vehículos y autopartes para que puedan ser incluidos en cargamentos libres de aranceles a los tres países. Entre ellos se habla de insumos como aluminio, acero, resinas y cobre. También buscan frenar el éxodo de puestos de trabajo de las industrias automotriz y manufacturera de Estados Unidos a México.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirán el martes en Washington, en el último día de negociaciones de la cuarta ronda, para hacer un balance de las conversaciones.

En tanto, hay también propuestas fuertes de México y Canadá en temas de acceso a mercados, laboral, medio ambiente, entre otros, mismos que Estados Unidos considera inaceptables.