Difieren audiencia preparatoria de juicio contra vicepresidente Glas en caso Odebrecht

Posted Octubre 15, 2017

Los jueces descartaron el recurso de apelación y ratificaron la decisión de su colega Miguel Jurado, descartando los argumentos técnicos de la defensa de que la prisión preventiva fue dictada un día después de que se cerrara la instrucción fiscal.

"Por la posición que hizo la Fiscalía, se ha decidido mantener la orden de prisión preventiva en contra del ingeniero Glas, ustedes entienden, dictar una orden de prisión preventiva en contra de un alto funcionario del Estado, como en este caso, es un ejercicio de enorme responsabilidad jurídica", mencionó el fiscal en un comunicado.


También informó que Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, presentó la recusación en contra del juez. "(...) Parecería ser que tentáculos políticos están actuando", expresó Franco Loor.

Glas está acusado de recibir coimas en torno a los US$16 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht, una de las principales empresas investigadas en la operación "Lava Jato", que ha revelado un sistema de corrupción montado por los grupos brasileños de ingeniería civil para obtener, a cambio de sobornos, contratos de la compañía petrolera estatal Petrobras.


La diposición constitucional señala que "la jueza o juez ordenará la comparecencia de la persona privada de libertad", por lo que se espera la presencia de Jorge Glas en la diligencia.

Recurso. Este es el segundo recurso presentado por el vicepresidente para abandonar la prisión.