Romper acuerdo nuclear iraní sería imprudente — Kerry a Trump

Posted Octubre 14, 2017

"Y si no podemos quizás tengamos que salir del pacto", declaró.

El presidente continuó diciendo que Estados Unidos "no continuará por un camino cuya conclusión predecible es más violencia y terror".

El presidente también adelantó "duras sanciones" contra los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite iraní.

Aunque Estados Unidos no se retire de este acuerdo firmado en julio de 2015, Trump podría abrir un período de gran incertidumbre al negarse a "certificar" que Teherán cumple con sus compromisos, a pesar de que así lo afirme la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Por otro lado, respaldó los esfuerzos del Congreso por lograr nuevas medidas ante las amenazas que plantea Teherán sin torpedear de forma general el acuerdo. Dijo que ha ordenado a su gobierno que trabaje con el Congreso y los aliados para abordar los "muchos defectos graves" del acuerdo.


El pacto "es revisado continuamente y yo, como presidente, puedo cancelar nuestra participación en cualquier momento", aseguró. Por ello, este viernes, el presidente estadounidense anunció que no certificará el pacto y lo remitirá al Congreso de su país.

La comunidad internacional hirvió tras el anuncio de Trump.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó al presidente estadounidense por su discurso contra Irán.

En la misma línea se pronunció Arabia Saudita, contenta de la "estrategia firme" de Estados Unidos.

El mandatario quiere subrayar a los países firmantes europeos -Alemania, Francia y el Reino Unido- la importancia de corregir las imperfecciones que ve en el acuerdo y lidiar con el comportamiento agresivo que no está cubierto por el pacto.


La UE, por su parte, avisar de que ningún país por sí solo puede poner fin a un acuerdo entre seis potencias y que este "seguirá en vigor", señaló la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Rusia, de su lado, denunció la estrategia del mandatario estadounidense y consideró que el pacto sigue intacto.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que una retirada estadounidense del acuerdo nuclear "dañaría la atmósfera de previsibilidad, seguridad, estabilidad y no proliferación (nuclear) en todo el mundo".

"Es importante destacar que Irán no está cumpliendo con el espíritu del acuerdo".

"Estados Unidos habla de no poseer armas nucleares cuando solo ellos las han usado", recalcó Rohaní.