Presidente Juan Carlos Varela viaja a Chile para reunión del SICA

Posted Octubre 14, 2017

En su calidad de presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el mandatario panameño Juan Carlos Varela inició este jueves su agenda en Chile donde resaltó la importancia que tiene la reunión con delegaciones de la región para hacer frente a los desafíos que tienen los países miembros.

Más temprano, la canciller María Dolores Agüero ha destacado el rol y el liderazgo integracionista que ha asumido el presidente Juan Orlando Hernández, impulsando iniciativas como la Unión Aduanera con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y el resto de países de la región, anhelo que permitiría a Centroamérica convertirse en la séptima economía del continente.


"Este centro de entrenamiento funcionará con apoyo técnico de Chile que a través de su personal capacitaría a los agentes de investigación de Centroamérica que participen de los programas de formación y capacitación", dijo el gobernante. Se trabajará en el establecimiento de un fondo Panamá-Chile para esta formación.

"La región enfrenta problemas como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, la erradicación de la pobreza y el cambio climático".


"De esta manera, se enviará un mensaje directo que el delito no paga y que la ley se impone siempre", destacó Varela. "Hemos trabajado sin descanso para alcanzar compromisos internacionales para enfrentar estos retos", reiteró.

El mandatario panameño también agradeció a la presidenta de la nación sudamericana, Michelle Bachelet, que sirvió como anfitriona del encuentro del SICA, donde compartieron experiencias sobre estrategias que se han implementado en materia de seguridad, con el fin de establecer planes que se puedan replicar.


Junto a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, el presidente Varela, inauguró el Foro Diálogo Político y Cooperación de Chile con Centroamérica, que se lleva a cabo en la ciudad de Santiago de Chile. Por ello, subrayó que el interés del SICA es claro, "debemos contar con el apoyo de socios valiosos como Chile, que puedan aportar sus experiencia y buenas prácticas para combatir el crimen organizado trasnacional, flagelo que tanto daño le causa a nuestra región".