Firma Donald Trump orden ejecutiva contra el Obamacare

Posted Octubre 14, 2017

La controversial nueva orden ejecutiva que Trump tiene como objetivo abrir el camino para un mayor número de planes de salud relativamente baratos que podrían ofrecer una cobertura más pequeña de lo permitido por la ley actual.

El presidente, feroz opositor del plan de salud de Obama, dijo que la medida "aumentaría la competencia, aumentaría la elección" e impactaría a millones.

"Esto le costará al gobierno de Estados Unidos prácticamente nada y la gente tendrá un gran, un excelente plan de atención de salud. Me refiero a millones y millones de personas", dijo durante la ceremonia en la Casa Blanca, rodeado de sus principales colaboradores.


En un comunicado, la Casa Blanca afirmó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha decidido que no habrá una partida para los pagos a las aseguradoras bajo el Obamacare, los cuales ayudan a compartir los costos.

"A la luz de este análisis, el Gobierno no puede legalmente hacer los pagos de reducción de costos compartidos".

Tras varios fracasos en el Congreso para sacar adelante una nueva ley de salud por la fuerte división interna entre los republicanos, el gobernante ha dicho que quiere negociar con los demócratas y tratar de acordar un proyecto bipartidista.


"Parece que el presidente Trump decidió castigar al pueblo estadounidense por su incapacidad de mejorar nuestro sistema sanitario", apuntaron los líderes demócratas en el Senado y en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

Los intentos de los parlamentarios republicanos de revocar o reemplazar Obamacare fallaron dos veces en los últimos meses, en parte porque la legislación propuesta habría dejado sin cobertura a millones de estadounidenses.

El viernes pasado, la administración Trump anuló una disposición del Obamacare que obligaba a los empleadores a cubrir los métodos de control de la natalidad en los seguros de salud.