Trump refrenda su rechazo al TLCAN; "me gustan los acuerdos bilaterales", dice

Posted Octubre 12, 2017

Y en caso de que se llegara a terminar el TLCAN "tampoco sería una catástrofe para México", porque más de 80 por ciento de los productos que México exporta a Estados Unidos tendrían, de acuerdo con las reglas de la OMC, un arancel menor al 5.0 por ciento y la mayoría menos de 3.0 por ciento, argumentó.

Sin embargo, él y el embajador mexicano en Canadá, Dionisio Pérez-Jácome, rechazaron pronunciarse sobre reportes de prensa difundidos este martes, en el sentido de que el gobierno de Trudeau ha señalado que un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá tiene más futuro que uno entre esos dos países y México.

La depreciación del peso ocurrió un día antes de que dé inicio la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde el gobierno de Estados Unidos no parece ceder ante las demandas de México y Canadá, para que los beneficios del acuerdo sean equitativos para los tres países.


"Ya veremos qué ocurre", respondió Donald Trump.

De acuerdo con McClatchy DC Bureau, los firmantes reconocen la necesidad de actualizar el Tratado pero recuerdan al presidente estadounidense que se trata de un acuerdo beneficioso: ha contribuido en 23 años con 1.2 billones de dólares anuales al comercio.

En respuesta a una cuestión sobre si estudiaría alcanzar un pacto con Canadá pero sin México, afirmó: "Es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo y es posible que sí". Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente.


"Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos".

Ambos funcionarios consideraron que las negociaciones deben efectuarse en la mesa en lugar de en declaraciones ante medios, y aseguraron que la relación México-Canadá pasa por uno de los mejores momentos de su historia.