Google: Agentes rusos pagaron anuncios para influir en elecciones

Posted Octubre 12, 2017

Antes de testificar en el Congreso de Estados Unidos, al igual que Facebook, el próximo 1 de noviembre, Google también admitió que difundió propaganda de Rusia, ya que funcionarios estadounidenses declararon que Rusia engañó a todas las plataformas de tecnología para desinformar a los lectores en épocas electorales, debido a que los anuncios fueron bien pagados, aunque hasta el momento se desconocen los montos.

Google administra el mayor negocio global de publicidad en internet y YouTube es el sitio de videos online más grande del mundo.

Según el reporte de The Washington Post, Google se encuentra en las primeras etapas de una investigación relacionada con los hallazgos de Facebook, en cuyos primeros resultados han encontrado que han invertido decenas de miles de dólares en anuncios similares a través de plataformas como YouTube, Gmail y su navegador web. Sin embargo, desde el buscador aseguran que los anuncios no parecen proceder de la misma fuente vinculada al Kremlin que compró anuncios en Facebook.


Anteriormente, la compañía había desestimado la posibilidad de una influencia de Rusia en sus plataformas, pero lanzó una investigación sobre el tema, de acuerdo al Washington Post.

La revelación sobre un vínculo ruso con las operaciones de Google se produce cuando numerosos comités del Congreso están adelantando investigaciones sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Asimismo, la compañía ha informado que está investigando los intentos por "abusar" de sus sistemas.


En un comunicado, Google dijo que tiene un "conjunto de políticas publicitarias estrictas que incluyen límites a la publicidad política focalizada y prohibiciones a los enfoques basados en la raza y la religión".

Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin dirigió una campaña de desinformación destinada a ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales del año pasado.