Richard H. Thaler y la Teoría "Nudge" ganan el Nobel de Economía

Posted Octubre 10, 2017

"En su totalidad, las contribuciones de Richard Thaler han construido un puente entre los análisis económicos y los análisis psicológicos de la toma individual de decisiones", dijo el comité al anunciar el galardón de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

Richard Thaler "ha explorado cómo una limitada racionalidad, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones y a los resultados del mercado".

"Al incorporar nuevas ideas sobre la psicología humana al análisis económico, ha dotado a los economistas de una mayor riqueza de herramientas analíticas y experimentales para comprender y predecir el comportamiento humano", subrayó.


Nudge: Mejora de decisiones sobre salud, riqueza y felicidad es la obra colaborativa de Thaler y Cass R. Sunstein, se convirtió en un best-seller a nivel mundial y le valió al profesor de 72 años el tan codiciado Nobel.

El pionero de la psicología económica es autor de libros como: Quasi Rational Economics, Snags: How Economics Became Behavioural, The Winner's Curse: Paradoxes and Anomalies of Economic Life, por mencionar algunos.

Thaler es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, miembro de la Asociación Americana de Finanzas y de la Sociedad de Econometría, y en 2015 sirvió como Presidente de la Asociación Económica Americana.


Actualmente, quien fue consejero durante la presidencia de Barack Obama dirige el Centro de Investigación de las Decisiones de la Booth School of Business en la Universidad de Chicago.

El campo de la economía del comportamiento comenzó "como un área periférica, pero ya no lo es".

Cuatro premios establecidos por Alfred Nobel, en física, literatura, medicina, química, así como un quinto en economía, fundado en 1969 bajo la iniciativa del Banco de Suecia, serán entregados en Estocolmo.


2016 - El estadounidense Oliver Hart y el finladés Bengt Holmström por su contribución a la teoría de los contratos.