Cataluña: Unión Europea llamó a la unión y repudió violencia

Posted Octubre 05, 2017

Los eurodiputados de Podemos enviaron hoy una carta al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en la que aseguran que se cumplen las condiciones para activar el artículo 7 del Tratado de la UE en España tras la violencia policial en Cataluña, que pretendía impedir el referéndum.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su apoyo a la unidad constitucional de España en una conversación telefónica con su homólogo español, Mariano Rajoy, dijo una fuente de la oficina presidencial francesa.

La Comisión Europea ha acusado fuertemente en contra de la acción de la policía este domingo en Cataluña para intentar evitar el referéndum que ha dejado más de 800 heridos. Al mismo tiempo, sin embargo, enfatizó que "la violencia nunca puede ser un instrumento en política", rompiendo un tabú del organismo a referirse a la situación, a la que semanas antes consideró "interna" de España y fuera de sus competencias.


Subrayó que "según la Constitución española la votación de ayer en Cataluña fue ilegal".

Tras la violenta jornada seudo electoral del pasado domingo en Cataluña, la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) han hecho una llamado a Madrid y las autoridades catalanas a buscar la vía del diálogo.

Según declaro el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, "la Comisión cree que son tiempos para la unidad y la estabilidad, no división y fragmentación". "La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado", advirtió.


Los comisarios europeos analizaron por primera vez la situación en Cataluña tras la celebración el domingo de un referendo de independencia prohibido y marcado por cargas policiales.

El comunicado sigue recordando que una Cataluña independiente saldría automáticamente de la Unión Europea aunque esa independencia fuera acordada con Madrid: "la posición legal sigue siendo la misma: si se celebra un referéndum de acuerdo con la Constitución española, el territorio que se independiza se encontraría fuera de la UE". "Confiamos en el liderazgo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para gestionar este difícil proceso desde el respeto absoluto a la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos", prosiguió.

"Cuando la voluntad popular va más allá de la legalidad, la política es más necesaria que nunca para encontrar una solución democrática y para actualizar la ley, en lugar de usar esta situación para justificar la represión", explicaron.