Roberto Borge busca evitar su extradición a México

Posted Octubre 04, 2017

La administración panameña concedió el pasado 18 de septiembre la extradición del exgobernador de Quintana Roo, quien deberá enfrentar en México un proceso por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mediante un juicio de amparo, Borge solicitó declarar inconstitucional la solicitud de extradición emitida por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 11 de agosto.

La Cancillería de Panamá dio luz verde el pasado 18 de septiembre a la extradición de Borge, y también informó que tras ser notificado el exgobernador anunció que a través de sus abogados interpondría "como recurso de apelación un incidente de objeciones, que se surte ante la Sala Segunda de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia panameña".


Los abogados de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, interpusieron un "incidente de objeciones" ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar que el gobierno de Panamá extradite a su cliente a México.

Carrillo dijo a este diario que el recurso que planteó es un habeas corpus correctivo, todavía pendiente de veredicto, por la situación de encarcelamiento que, según su alegato, es violatoria de los derechos humanos del político.

Asimismo, el abogado señaló que sin motivo, las autoridades panameñas decidieron que su cliente permaneciera esposado en las distintas visitas que le hizo en los últimos días para coordinar asuntos del proceso de defensa.


Borge, cuando mandaba en Quintana Roo.

Borge Angulo estaba detenido en la cárcel de "El Renacer", a orillas del canal interoceánico, pero fue trasladado el 21 de septiembre a la sede central de la Policía Nacional por existir riesgo de fuga, según las autoridades.

Roberto Borge fue detenido en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, cuando se disponía a viajar a Francia.