Apela Roberto Borge orden de extradición a México

Posted Octubre 04, 2017

Al cumplir 120 días de estar preso en Panamá y nueve de huelga de hambre, Borge apeló la decisión adoptada el 15 de septiembre anterior por el gobierno panameño de autorizar su extradición a México para que sea juzgado por los presuntos delitos de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

Mediante un juicio de amparo, Borge solicitó declarar inconstitucional la solicitud de extradición emitida por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 11 de agosto.

El proceso de extradición de Panamá a México del político mexicano Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, entró ayer a una fase definitiva.


Borge aún continúa la huelga de hambre que inició el pasado 21 de septiembre, cuando fue cambiado de presidio por existir un peligro de fuga según las autoridades.

De acuerdo con información del periódico El Universal, la defensa de Roberto Borge busca evitar que su cliente sea extraditado a México y responsa por los delitos de lavado de dinero.

Asimismo, el abogado señaló que sin motivo, las autoridades panameñas decidieron que su cliente permaneciera esposado en las distintas visitas que le hizo en los últimos días para coordinar asuntos del proceso de defensa.


Además argumentaron que las condiciones en las que se encuentra son infrahumanas ya que el ex gobernador de Quintana Roo está siendo grabado durante las 24 horas del día.

La sala debe ahora convocar a una audiencia en la que comparecerán las partes, Borge junto a sus abogados y el Ministerio Público de Panamá, a nombre del gobierno de México.

Borge, gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016, fue detenido en un avión de una aerolínea comercial en el aeropuerto internacional Tocumen, de la capital panameña, en el que pretendió viajar a Francia.