Baja levemente la pobreza pero la indigencia no se reduce

Posted Octubre 03, 2017

El índice de pobreza cayó hasta el 23,8% en Mar del Plata al término del primer semestre del año, por debajo del 26,9% del período julio-diciembre de 2016, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La baja es considerablemente mayor -de 3,6 puntos porcentual-, respecto al resultado del segundo trimestre de 2016, cuando la pobreza se ubicó en el 32,2%. A fines de 2015, Cristina Kirchner había dejado al país con un 29% de pobreza, según la Universidad Católica Argentina (UCA), pese a que el último dato del Indec monitoreado por Guillermo Moreno hablaba de una pobreza inferior al 5% de la población.

La directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, Cynthia Pok, admitió que la indigencia se mantiene como "un núcleo duro, irreductible", ya que en los últimos meses no ha logrado bajar, como sí sucedió con la pobreza.

De ese total, 1.704.883, que integran 400.146 hogares, están en situación de indigencia, según las cifras del organismo oficial. Sin embargo, si se proyecta a la población total, más de 11,3 millones de personas permanecen en una situación de vulnerabilidad.


De todos modos, el dato más preocupante sigue siendo la incidencia diferencial por edad.

No obstante, enfatizaron que "con los valores arrojados del primer semestre, es posible afirmar que estamos en los niveles alcanzados entre 2011 y 2012, según los centros de estudios privados que basaron sus estudios con los valores de inflación no oficiales de ese momento".

El podio es completado por el Gran Buenos Aires con 20,5%.En comparación al último semestre de 2016, Tucumán registra un descenso de 3,4% en pobreza y un 1,1% en indigencia.

¿Aumentó la pobreza y la indigencia en el Gran Resistencia?


Cede la pobreza, según el Indec, y en Tucumán es del 24,3%.

Resulta inaceptable que las estadísticas de pobreza suban y bajen 10 puntos porcentuales en pocos meses, sin que ello amerite explicación alguna de parte de quienes producen y difunden los datos.

Los registros para la provincia en el segundo semestre del año pasado fueron de un 25,7 por ciento (hogares), lo que incluye un 35,4 por ciento de personas. "Si bien el número aún es alto, sabemos que se inició un camino correcto", dijo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, a partir de la disminución del índice de pobreza en Argentina.