Mueren 12 mendocinos por día por afecciones cardiovasculares

Posted Octubre 01, 2017

Esta fecha se celebra desde hace 17 años por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco."Este día surge de la necesidad de dar a conocer los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, para tomarlo, sobre todo, desde el punto de vista preventivo", explicó a Diario San Rafael el cardiólogo Gonzalo Sanz. "Siempre insistimos en la prevención, comiendo alimentos saludables, haciendo actividad física y sobre todo evitar el cigarrillo".

Este 29 de septiembre es el día mundial del Corazón.


Adoptar hábitos de vida saludables es fundamental para promover la salud del corazón, y enseñar a los niños la importancia de una alimentación adecuada y de la actividad física a lo largo de la vida nos ayudará a prevenir enfermedades del corazón en la edad adulta. El estrés es uno de los causantes de enfermedades cardiovasculares, ya que el corazón se acelera y aumenta la presión arterial.

1- Moderar el consumo de alcohol. "También hay que analizar las características de la enfermedad, los tiempo de evolución, la estabilidad clínica, la estratificación de riesgo en función de la denominada prueba de esfuerzo, además del análisis de la función cardíaca establecida por ecocardiograma doppler", cita Resnik. Una buena manera de hacerle seguimiento a su peso es tener en cuenta que no puede exceder en kilos del número de centímetros que tiene por encima de un metro de talla y la otra más exacta es con el uso de IMC (Índice de Masa Corporal), que es una medida de la cantidad de grasa corporal en una persona, en función de su talla y peso.


El corazón es un órgano tan eficiente que trata de compensar todas las situaciones, pero al agregar factores como la hipertensión, diabetes, obesidad, triglicéridos altos, colesterol alto, tabaquismo y alcoholismo hace que el corazón trabaje y tenga un desgaste más rápido, situaciones que conllevan que en un lapso de 5 años y que no se tenga un control, se desarrollan problemas que pueden llegar hasta un infarto cerebral, infarto cardiaco, hemorragia cerebral o problemas renales. Por eso, es aconsejable controlar periódicamente su presión arterial.

El corazón bombea 80 veces por minuto, un ritmo que le permite bombear al cuerpo hasta ocho mil litros de sangre al día, es un músculo muy fuerte pero muy frágil pues episodios de dolor, tristeza o enfado extremos pueden provocar un ataque cardíaco. Siga el rastro y lleve un registro de sus logros y progreso.